Crafting Europe: iAtelier

cuando la artesanía se encuentra con las herramientas digitales

iAtelier

 

Es un programa formativo que pretende fomentar el uso de las herramientas TIC e impulsar nuevas formas de creación en la artesanía a través de las tecnologías de fabricación digital contemporáneas. Impulsado por EOI -Fundesarte en el marco del proyecto Crafting Europe, este programa se basa en la metodología desarrollada por la Limerick School of Art & Design de Irlanda (escuela de arte y diseño de Limerick), cofinanciada por Europa Creativa, organizada por EOI, Escuela de Organización Industrial, coordinado por ExArchitects y Fábrica de Fabricantes.

DETALLES

5 proyectos: 9 artesanos y diseñadores

1 taller introducción

1 taller experimentación

1 residencias producción

Fecha: 2020-2021

 

Entre el 10 y el 26 de marzo de 2021, nueve makers españoles participaron en la segunda residencia de iAtelier- Technology & Innovative Practice para desarrollar cinco proyectos que combinan tecnologías de fabricación tradicionales y digitales. Todo el programa se ha realizado en el Fablab de EXarchitects junto con Fábrica de Fabricantes en Villaviciosa de Odón (Madrid).

El programa comenzó en septiembre de 2020 con el Sandbox Event donde veintiséis participantes de toda España se reunieron virtualmente para conocer nuevas herramientas de fabricación digital. El principal objetivo de este evento fue establecer sinergias entre artesanos y diseñadores digitales para desarrollar un proyecto común aplicando tanto sus habilidades artesanales como sus conocimientos digitales. Entre los perfiles de artesanos, los ceramistas fueron el sector más popular seguida de la joyería, el textil y la madera. Por otro lado, los perfiles digitales se caracterizaron por su capacidad para utilizar software digital como Rhinoceros, Grasshopper, Adobe o AutoCAD.

 

Después del evento Sandbox, los participantes propusieron  un proyecto para solicitar la primera residencia de experimentación. De las 16 propuestas presentadas, se seleccionaron 5 proyectos considerando la calidad de la propuesta, su viabilidad y la disponibilidad de herramientas en el taller. Todos los proyectos seleccionados integraron diferentes oficios, técnicas y habilidades. Durante la primera residencia que tuvo lugar entre el 19 y el 23 de octubre, los participantes tuvieron acceso al espacio y equipamiento del FabLab y comenzaron a desarrollar y explorar sus ideas junto con la guía de los expertos.

Después de la primera residencia, los equipos continuaron capacitándose virtualmente, asesorados y trabajando con los coordinadores y tutores durante varias semanas. Los participantes tuvieron alrededor de cuatro meses para desarrollar y definir sus ideas. La segunda residencia de producción se dividió en dos semanas, del 10 al 12 de marzo y del 24 al 26 de marzo. Los proyectos comenzaron a producirse y los diseños previos se materializaron en las siguientes propuestas:

 

Digital Threads

Proyecto inspirado en un telar como herramienta de creación. El conocimiento de la madera y 3D de la diseñadora Kelly Begiazi se ha combinado con la habilidad artesanal textil de Mariana Piñar para diseñar hermosos muebles. Han utilizado la fresadora CNC junto con la técnica de doblado de la madera y el tejido de fibras textiles. La combinación de diferentes técnicas ha dado como resultado dos sillas de diseño fabricadas con contrachapado de abedul.

Delta (Δ)

El proyecto propone un sistema constructivo basado en piezas deltahédricas que se pueden adaptar a diferentes escalas, desde una gran instalación de iluminación hasta una pequeña estructura urbana. En este proyecto, María Camba ha hecho uso de la impresión 3D y el fresado CNC para diseñar una serie de conectores que permite unir diferentes elementos para construir una estructura poliédrica.

 

Packaging DPO

El proyecto que tiene como objetivo redefinir la tradición cerámica española a través de nuevas técnicas, procesos de diseño y producción utilizando tecnología de impresión 3D. La combinación de la ceramista Marina Valls, la experiencia de Tiziana Chiara trabajando con el vidrio, junto con la capacidad de representación visual y diseño 3D de Antonio Domínguez ha generado el equipo perfecto para desarrollar este proyecto. Han combinado procesos tradicionales como la cocción de la cerámica y el soplado de vidrio con la impresión 3D en plástico PLA y extrusión cerámica, para obtener un producto inspirado en las piezas cerámicas tradicionales de Manises (Valencia).

 

Parenchyma

Proyecto centrado en la creación de piezas de joyería y complementos mediante estructuras tridimensionales poliédricas impresas en 3D junto con un packaging de diseño específico según cada pieza y material. Marta Alaminos y Chama Navarro compartieron habilidades y técnicas y mejoraron su capacidade con programas de modelado digital 3d. El parenchyma es el resultado de combinar la impresión 3D con los procesos de electroformado para las joyas de revestimiento de cobre y el fresado CNC y el corte por láser para el embalaje.

 

Natural Patterns

Prototipado de moldes flexibles para dar forma al fieltro. Con este proyecto, Yolanda Sánchez pretende utilizar tecnologías de impresión 3D para conocer nuevas oportunidades de manejo de este material y sus posibles aplicaciones en moda, arquitectura o interiorismo. La impresión en 3D con material flexible permitió a Yolanda diseñar una serie de nuevas herramientas que facilitan su trabajo cuando tiene que manipular y dar forma al fieltro manualmente.

ORGANIZADO POR
COORDINADO POR

info@fabdefab.com